CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA


CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA



 En nombre de la Sra. Rectora, Profesora Patricia Abraham, la Sra. Directora Licenciada Claudia Aguilar y la Sra. Regente Profesora Griselda Ambrosio del Instituto de Formación Docente y Técnica “Profesor Francisco Humberto Tolosa” N° 9-006 les damos la más cordial bienvenida a esta etapa de la carrera correspondiente al  Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el título de base, de manera virtual.

Nos sentimos muy orgullosos de compartir con toda la comunidad educativa del Instituto, este desafío que es el desarrollo nuestros espacios curriculares mediante educación asistida tecnológicamente.

Siguiendo el permanente deseo de superación y actualización, pretendemos acompañarlos a fortalecer un proceso tan importante como es la formación en el Nivel Superior.

Es muy grato contar con cada uno de ustedes en este segundo cuatrimestre de la Carrera y compartirlo como Profesoras del espacio "Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica"

Somos Ana María Pardo y Mailen Lucero. 

 

Los objetivos de este módulo tienen que ver con construir posicionamientos, compartir miradas y trabajar colaborativamente. Por eso los invitamos a participar activamente y a crear juntos un espacio de trabajo enriquecedor. 

Les sugerimos dirigirse al apartado "Presentación" para conocer algunos criterios en relación al cursado virtual y para descargarse el programa de la materia próximamente. Presentación 

 

¡Saludos cordiales!

Nota: Algunas de las imágenes utilizadas en las aulas virtuales son extraídas de internet y no logro identificar derechos de autor. He tratado de citar convenientemente lo subido a las Aulas Virtuales, recalcando que sólo tiene finalidad de estudio. Pido disculpas si hay algún error u omisión. 



                                           👉         IMPORTANTE


USO DE LOS VINCULOS  DE DRIVE :

1- SELECCIONAR TODO EL VINCULO
2- APRETAR BOTON DERECHO
3-SELECCIONAR  IR A https//   y se vinculara con el texto seleccionado


ACTIVIDAD 1- LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

ESQUEMA DE REVISION
https://drive.google.com/file/d/187Ju3BeGNfUMBCAed1RWYeib5TnL5Vwh/view?usp=sharing
LEN
https://drive.google.com/file/d/1Ezl_d-Rvefyjuzw54R-bI4iMxjWQe6pH/view?usp=sharing
MODELOS 
https://drive.google.com/file/d/1CReDZSuPMN6fQt_qa3jK4Zj1TPBa7ArG/view?usp=sharing
DIDACTICA GRAL.
https://drive.google.com/file/d/1P9cNuMgVnr7KndvrGhT5NS5Ruql9iScW/view?usp=sharing
EL MODELO PEDAGOGICO
https://drive.google.com/file/d/1y6hJdF4-U_TzP15hNsb52ogDQoxK_9L5/view?usp=sharing
ROL DOCENTE
https://drive.google.com/file/d/1cCdWChNZs5NuPEw1FngtVyVGhJEeTfkS/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 2- LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

LEY 26058
https://drive.google.com/file/d/1qe-MkfxXqomoHkVhAfy4VhfPmVwUwWYL/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 3- ARMADO DE BLOG - CLASE VÍA MEET



ACTIVIDAD 4- RESP. SOCIAL EMPRESARIA EN TIEMPOS DE 

PANDEMIA

La responsabilidad Social dentro de este contexto de pandemia ,cobra importancia especialmente en lo referido no solo en lo referido a la mantencion de los puestos laborales , que por su puesto es muy importante . Sino que subraya la importancia que tiene el saber como están posicionados dentro de un mercado económico feroz que te hace estar en la punta del éxito o te catapulta a las profundidades sin que nadie se ponga en el lugar del otro . Cuando nos sentimos que somos parte de un todo podemos ver cual es nuestro rol en esta sociedad ,cuando vemos que vamos todos en el mismo barco , los que van arriba pueden ver el camino para guiar a los que están mas abajo ,sin poder visualizar por donde tienen que ir , sin pensar por eso que son mejores ,sino que están solo en una posición mejor para mirar , pero que a la hora de tener que apagar el incendio o tener que remar para llegar a buen puerto todos son iguales .Es como estar en la orilla de la playa  y una hola gigante llega no se fija quienes somos ,ni lo que tenemos solo llega y arrasa todo. De que sirve una gran fabrica sin mano de obra que haga las cosas y de que me sirve tener la mejor mano de obra sin tener quien guié para realizar la mejor producción . todos somos importantes y eso es lo nos hacer ser mejores como seres humanos. 

    

ACTIVIDAD 5: "Trabajando para la industria 4.0"

La charla del ing. Tomba me pareció muy buena ,especialmente en este tiempo de pandemia donde las escuelas técnicas estamos tan necesitados de probar nuevas tecnologías ,relacionadas con generar capacidades relacionadas con las actividades practicas que nuestro alumnos necesitan realizar y ademas hay un hecho muy importante no solo nos acerca a una necesidad sino que lo hace a través de la informática , y a través de una interacción mas cercana a los adolescentes que a nosotros o que logra que ellos estén mas motivados a lograr los objetivos. Debo agregar que la charla a hice junto a mi hijo de 15 años el cual estaba mas familiarizado por mucho con todo lo que el ingeniero estaba exponiendo especialmente porque esta relacionado con el juego. y la tecnología utilizada por la empresa se asemeja a los juegos mas avanzados y paralelamente me mostró algunos prototipos de juegos en sistemas agrícolas donde podías aprender a manejar todo el equipamiento de un campo de cultivo. (maquinas,herramientas,equipos de granja ,etc. ) Lo que mas me sorprende o preocupa que fue necesario esta crisis para que surjan o se revelen estas tecnologías que están en el mercado  pero lo ideal seria que surgiera la necesidad de parte del gobierno para ser usadas para la educación.

 Ap

ACTIVIDAD 6- LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL

PRESENTACION EVALUACION
https://drive.google.com/file/d/1xWH6mk_ry95T9j59dZJCzks8ISxot6s6/view?usp=sharing
EVALUACION
https://drive.google.com/file/d/1UuQ0FkMpBBBGm2PZJlaORORnXcq4qjIi/view?usp=sharing
EVALUACION DE LA CALIDAD
https://drive.google.com/file/d/12J4Nm6f5cKSTJCo0dy53xeY47ZWiC2EF/view?usp=sharing
LA EVALUACION CONSIDERACIONES
https://drive.google.com/file/d/1yLTnuYXi-uwU1XDNGl7V1kAhjUEYsWhW/view?usp=sharing
TIPOS DE EVALUACIONES
https://drive.google.com/file/d/1KVWGN6zuoxXJNRj4jAhv_sfVUZgQHOs4/view?usp=sharing


CLASE 7: "La escuela como organización"

Introducción a las organizaciones escolares

¡Bienvenidos a la Clase 7!

En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
  • ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
  • ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?

 

 

No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.

 

 

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
  • Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial. 

 

¡Adelante!

ORGANIZACIONES ESCOLARES
https://drive.google.com/file/d/1N-0Jzhwg4QrskrOswLl5uZ3WxSNQEwm2/view?usp=sharing


CLASE 7: "La escuela como organización"

Cuestionario Google Forms

El formulario ya fue mandado . gracias




 Aprobada

Excelente Fabián !!! Saludos


CLASE 7: "La escuela como organización"

La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf

https://drive.google.com/file/d/1dW8_xvcozYAUWcYKijKS8bkexT9XXdMW/view?usp=sharing

CLASE 7: "La escuela como organización"

Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

Realizado

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 

 MI PARTICIPACION

ola buen día ahí les dejo mi observación

La escuela es una institución homogeneizadora que pretende atender la diversidad. Para todos se establecen los mismos objetivos, en los mismos tiempos, con los mismos ritmos, en los mismos espacios, idénticas metodologías y similares evaluaciones. La escuela es el lecho de Proceso sobre el que se tiende a los escolares adaptando la longitud de éstos a la del lecho, bien mediante corto o mediante alargamiento. No se adapta la escuela al niño, sino que el niño tiene que adaptarse a las exigencias de la escuela .La cultura de la diversidad no se ha impuesto en la escuela. Pero es precisamente la diversidad, entendida y practicada de forma enriquecedora lo que constituye la esencia de la educación.

Con la intención de igualdad de oportunidades, se pone en evidencia que hay una necesidad de escolarización que nos lleve dentro de ciertos parámetros que puedan ser medidos con el fin de alcanzar una escolarización escalonada que nos lleva desde el nivel inicial hasta la terminación de una carrera universitaria .La obligatoriedad del secundario a puesto mas allá de las distintas alternativas de escuelas que existen como oferta de posibilidades ,un callejón de base el cual todos deben alcanzar según una cronología y la alternativa de búsqueda queda supeditada a aquellos que no se adaptan al sistema y van sin tiempo rodando en alternativas diferenciadas pero que no siempre están a su gusto sino que es solo la posibilidad de alcanzar un estándar ya impuesto por la obligatoriedad.

La escuela es una institución débilmente articulada que pretende desarrollar la cooperación. No se puede concebir una empresa de fabricación de coches en la que el departamento que fabrique el chasis haga unos huecos para las puertas más pequeños que las puertas que
fábrica otro departamento de la misma empresa. Uno u otro departamento cambiará el tamaño una vez detectada la descoordinación.

La búsqueda constante de la articulación entre los distintos niveles no siempre se logra debido a la diversidad de docentes y alumnos  que existen en cada institución ,la coordinación vertical por un lado estructurando saberes básicos de acuerdo al nivel de aprendizaje de cada grupo que le permita alcanzar los primordiales y de esta manera en el escalón siguiente partir de esa BASE PARA COMPLEJIZAR ,los diversos mundos del pensamiento humano que lo vamos alcanzando en la medida que vamos creciendo y a eso le debemos sumar los acuerdos horizontales donde vamos a usar una estructura básica que varios espacios de formación puedan usar. Ej. todos vamos a corregir la ortografía. todos vamos a tomar lección oral etc. Pero también sabemos que muchas veces no se logra y el que sigue debe y tiene la obligación de nivelar para poder avanzar.

FABIAN BERMEJO

Voy a responder por el tema la escuela sexista.

Como estudiante de escuelas técnica debo decir que la participación de los varones especialmente en busca de una profesión en esos años era importante y en caso de las niñas no digo que era mal vista pero si se le restaba importancia y valor . También se veía reflejado en los docentes que impartían la enseñanza como que se tenia de mayor valía lo dado por los profesores varones que el de las Profesoras . Actualmente a cambiado esa visión pero todavía nos queda algunos rasgos que se minimizan en el contexto pero presentes en lo interno . 

FABIAN BERMEJO


CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas"

Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar





Bienvenidos a la Clase 8!



En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas. 

Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

 

 

La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado
han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar
con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar
la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.

Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad
y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y,
consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.

 


Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es
posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que
plantearon la problemática en primer lugar. 

En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.

 

Los objetivos de la clase son:

  • Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
  • Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados. 

 

En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos. 

También les dejo el link, por si no pueden reproducir el Prezi desde acáhttps://prezi.com/wbs_b2d5npqi/enfoques-de-la-organizacion-escolar/


¡Seguimos avanzando!




CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas"

Paradigmas de las organizaciones escolares

CONTEXTO DE Y PARA EL APRENDISAJE.
https://drive.google.com/file/d/1N-0Jzhwg4QrskrOswLl5uZ3WxSNQEwm2/view?usp=sharing




CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas"

Cuadro comparativo: Paradigmas

ENFOQUE

DEFINICION

SUPUESTO

CRACTERIZACION

 

 

 

 

Socio-crítico

El enfoque crítico intenta superar visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o educativa.

*      La mayoría de las decisiones importantes en las organizaciones comportan una distribución de recursos escasos.

*      Las organizaciones son coaliciones compuestas por individuos y grupos de intereses,  

*      Los individuos y los grupos de intereses difieren en las valoraciones, las preferencias, las creencias, la información y las percepciones de la realidad.

*      Los objetivos y las decisiones organizacionales emergen de varios procesos de negociación, de pactos y de luchas.

*      A causa de la escasez de recursos y del endurecimiento progresivo de las diferencias, el poder y el conflicto son características centrales de la vida organizacional.

Considera que la educación solamente se puede entender si se sitúa en los contextos socio-históricos. Defiende, así, una lectura de carácter ideológico para los fenómenos sociales y los procesos de adquisición y desarrollo del conocimiento.

 

 

 

Científico-racional o tecnológico

El enfoque tecnológico parte del supuesto que hay un modelo ideal de organización que se puede describir y reproducir con organigramas, el manual de funciones, la atención a los factores de liderazgo u otras variables de interés.

Las organizaciones están para lograr metas específicamente establecidas.

a)      se tendría que disponer adecuadamente para las metas, los ambientes, la tecnología y los participantes.

b)      Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efecto del ambiente y de las preferencias individuales.

c)         La especialización favorece niveles más altos de pericia y de ejecución individual.

d)       La autoridad y el establecimiento de normas impersonales favorecen la coordinación y el control.

e)       Las estructuras se pueden diseñar y desarrollar sistemáticamente.

f)        Los problemas organizativos son fruto de inadecuaciones estructurales y se pueden solucionar con la reorganización y el rediseño de estructuras.

La implicación organizativa más destacable de este enfoque es el impulso que dio al llamado movimiento de las escuelas eficaces, dirigido en busca del conjunto de rasgos que permiten hablar de un buen funcionamiento de los centros educativos.

 

 

 

 

Interpretativo simbólico

El enfoque interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Más que de una realidad, podemos hablar de tantas realidades como personas consideramos, cada una con sus actitudes, percepciones y expectativas

ü  Lo más importante no es lo que pasa, sino el significado de lo que ha pasado.

ü    El significado de un acontecimiento queda determinado por lo que pasa y por las interpretaciones que las personas realizan de lo que ha pasado.

ü    Los acontecimientos y procesos más significativos en la organización son generalmente ambiguos e inciertos

ü    La ambigüedad y la incertidumbre restan valor a los procesos racionales para el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.  

ü   Ante la incertidumbre y la ambigüedad, las personas crean símbolos con la finalidad de reducirla, resolver la confusión y aumentar la predictibilidad . Como implicación organizativa, se revaloriza la utilización de ritos y ceremonias, como las tomas de posesión, los despidos, las celebraciones, los homenajes, las fiestas, el reparto de diplomas, etc

 Representa la concepción de la vida organizativa como una realidad significada, interpretada y vivida con una cierta ambigüedad por las personas que la integran. Se reconoce, así, la existencia de una cultura que es conformadora y que queda conformada por la realidad organizativa:

 

 

 


 


LASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas"






Dudas y consultas

¿Qué dudas surgieron a lo largo de la clase?

¿Pudimos realizar la actividad propuesta sin inconvenientes?

Cualquier inquietud o aporte de la clase que deseen hacer, será bienvenido.

 

Debate


LASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas"

Dudas y consultas






CLASE 9: "El papel del currículum dentro de la organización escolar"

El papel del currículum dentro de la organización escolar






Bienvenidos a la Clase 9!



Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.

 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.
PAPEL DEL CURRICULUM
https://drive.google.com/file/d/1xXrn6I1Wop85cvcrHnkrmf-_hBnsjjso/view?usp=sharing

L CURRICULUM ESCOLAR " VIDEO" 

PROF. Mailen 

Lo que mas me llamo la atención es el desarrollo histórico del curriculum , considerando que el mismo no es solo desarrollo de contenidos o saberes fundamentales que son parte de las necesidades de aprender con el fin de alcanzar un conocimiento básico de alfabetizado.

La evolución de la Argentina tanto en lo político ,social , Económico a sido en todo este tiempo muy diverso como así a sido diverso los curriculum que como país venimos generando ,lo que nos da un cambio constante en muy poco tiempo por ej. cada ves que cambio un gobierno y la línea de pensamiento cambio la visión de la educación que se viene estableciendo a nivel país. 

Y podríamos decir que eso es antiguo pero la realidad nos marca que este problema es muy actual como por ej. Ley Nacional de Educación que vino a dar algo de Luz a los cambios constante ,versus Ley provincial de Educación donde todos los docentes tuvieron que salir a la calle para oponerse a una modificación donde no se tenia la opinión de la mayoría sino de una parcialidad con una visión que se puede interpretar como intencionada.

El curriculum adaptado a cada escuela ,de acuerdo a su entorno regional donde podemos respetar cada regionalismo orientado a la diversidad de situaciones ,que vivimos diariamente . Regiones de diversas características productivas donde se vinculan familias con distintas características y costumbres donde la escuela debe ser el nexo entre ese encuentro cultural y la necesidad de educar para un futuro . Podemos conciliar no solo formas de saberes sino también conciliar relaciones entre los alumnos los cuales vienen con visiones culturales familiares diversas y tienen que convivir en un mismo ambiente diario , lo que hace surgir un Curriculum oculto , para poder contener un ambiente que no esta explicito en ningún papel. 

Nosotros como docentes somos los hacedores de políticas educativas ,aunque muchas veces nos oponemos ,año a año junto a cada jornada hacpetamos modificaciones y modificamos nuestra planificación de acuerdo a un curriculum provincial y en nuestro caso hasta por orientación ( tecnica) y eso no quiere decir que seamos consiente de eso ,pero trabajamos constantemente adaptándonos a las necesidades de nuestros alumnos .

Fabián Bermejo

 Aprobada


CLASE 10: "Encuentro sincrónico vía meet"

Bienvenidos a la Clase 10!




Esta clase se desarrollará la próxima semana a través de un encuentro sincrónico por la plataforma Meet. El mismo se llevará a cabo el día viernes 23 de octubre, a las 18hs. 

En este encuentro profundizaremos los saberes trabajados la clase anterior "El papel del currículum en la organización escolar". Sería de mucha utilidad que, en lo posible, ya hayan realizado la actividad de la Clase 9 (el análisis del video). De esta manera podrían socializar lo que entendieron, y por qué no, la resolución de la breve actividad propuesta. Igualmente si no alcanzan a hacer dicha actividad antes del Meet, participen igual.

También podremos consultar cualquier duda que haya surgido durante estas tres clases. 

El link de la reunión se los enviaré el mismo día media hora antes, por mensajería interna. Les aviso para que estén atentos y puedan agendar nuestra reunión.

Les dejo cargados los dos recursos audiovisuales que utilizaré en la reunión virtual, para que los puedan guardar si desean. (No es obligatorio)

 

 

¡Seguimos avanzando!

Prezi - Currículum

CLASE 10: "Encuentro sincrónico vía meet"

Power Point - Currículum


CLASE 11: "Estructuras organizativas innovadoras"

Estructuras organizativas innovadoras

¡Bienvenidos a la Clase 11!



En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.

Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.

Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.

Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:

  • Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
  •  Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
    (diferenciación).
  • Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
  • Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
    (sistemas de autoridad).
  •  Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
    y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones

Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:

En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.

 

Objetivos de la clase: 

  • Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales.
  • Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene. 

 

CLASE 11: "Estructuras organizativas innovadoras"

Estructuras organizativas innovadoras

Leer comprensivamente el material propuesto.
https://drive.google.com/file/d/16ZbL56y3x81njA6RoPmdl2z4Qio8evhA/view?usp=sharing

TAREA ACTIVIDAD 11

FABIAN BERMEJO

Archivo adjunto

 Aprobada

Hola Fabián. Trabajo aprobado.


CLASE 11: "Estructuras organizativas innovadoras"



Dudas y consultas

Mis intervenciones1

¿Qué dudas tuvimos en esta clase? Recuerden que en este espacio pueden consultar o comentar cualquier aspecto que les haya resultado interesante del material que hemos trabajado.

Debate

CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"

Materiales de autoaprendizaje en contexto

¡Bienvenidos a la Clase 12!



En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.

Objetivos de la clase: 

  • Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto.
  • Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos. 

 

¡Comencemos!


LASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"

Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje

Los invito a leer el siguiente material donde les propongo algunas sugerencias generales respecto a cómo elaborar y diseñar materiales de autoaprendizaje como cartillas.
https://drive.google.com/file/d/1t2tsErcFgSBsW8XoDSv6S4tjRNC2-vZS/view?usp=sharing

CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"


Terigi - Cronologías del aprendizaje - Editado

Esta es la conferencia de la que les hablo en el material anterior. Es importante que la lean para comprender los supuestos en los que se basa nuestra educación, que justamente Flavia Terigi nos sugiere que deben cambiar. Casualmente las pandemia nos obliga a romper con estos supuestos de manera muy similar a lo que ella proponía en esta conferencia. Si quieren, pueden ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yqrhhwbVFGo
https://drive.google.com/file/d/1fos0v46RWVw7gip3j5GLQPySSfZs-VrH/view?usp=sharing

CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"

Secuencia Didáctica

Si bien no trabajaremos en la elaboración de secuencias didácticas dentro de esta materia, les adjunto este breve material que comenta la importancia de diferenciar los tres momentos que debe tener una clase y el hilo conductor que tienen que seguir este tipo de planificaciones. Nos puede resultar útil especialmente el cuadro que propone diferentes actividades según el momento de la clase, ya que en una cartilla seguimos esta lógica también, a grandes rasgos.
Ejemplo: no podemos presentar un texto nuevo hacia el final de la clase, no podemos plantear una lectura extensa en el primer momento sin proponer alguna actividad que inicie esta cartilla, etc.
https://drive.google.com/file/d/1jx-ALjsnwk9kxbIYJ1aUyRIqNYZbJyQ1/view?usp=sharing

CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"

Elaboramos un material de autoaprendizaje

Actividad 

Realización

 Fabian Atilio Bermejo - 05/11/2020, 15:50:02

Archivo adjunto

 Aprobada

Hola Fabián

La propuesta ABP es sumamente interesante. Se incluyen diferentes estrategias que priorizan las tics, se trabaja en equipos, etc. 

Por otro lado, el formato asignado es un material de autoaprendizaje, cuyo destinatario es el alumno. En este caso, debemos suprimir cualquier aclaración que realizaríamos ante una autoridad, para no confundirlo ni hablarle en un idioma que no comprende. La "cartilla" debe tener el paso a paso y todo el recorrido del estudiante, incluso los objetivos son para que ellos se sitúen. 

Por otro lado, sería importante adjuntar más material teórico, para que trabajen. Si bien se prioriza la investigación, lo cual está muy bueno, debemos mediar un poco más algunos contenidos de base. 

Esos serían los aspectos a tener en cuenta para mejorar dicha producción. Tenerlos en cuenta, así como también todas las recomendaciones de la clase.

Saludos !!! 


CLASE 12: "Materiales de autoaprendizaje en contexto"



Dudas y consultas

Mis intervenciones1

¿Qué dudas se nos presentan a la hora de realizar la actividad propuesta?

Cualquier aporte que desean realizar, es bienvenido. En estos espacios aprendemos de las dudas del otro y trabajamos de manera colaborativa. 




!  GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DE APRENDER ¡







Comentarios